Reconfigurations identitaires de l'Afrique: Mémoire et constructon nationale à l'époque de la mondialisation

Sala de Juntes 2a planta Edifici Rectorat - Facultat de Lletres, 11 i 12 de juny de 2024

A escala africana, la globalización, entendida como interrelación de todos los pueblos del mercado mundial, constituye un desafío que sucede a los que el continente tuvo que afrontar en el pasado: la esclavitud y la trata de esclavos, la colonización, la independencia y la era poscolonial. En cada etapa, las lógicas identitarias han dejado su huella en el seno de las poblaciones africanas, que a su vez las han trascendido, ya que la identidad atañe a la persona en sí, al otro y a su situación en el mundo. Desde este punto de vista, ¿cómo han construido una Historia común unos países, cuyas fronteras fueron trazadas por las potencias coloniales descuidando el sustrato subsahariano tradicional? Identidad cambiante, pluralidad e hibridez son conceptos que se evocan a menudo en la expresión artística contemporánea, al igual que la memoria, dado que puede convertirse en una herramienta para la búsqueda de la identidad. El cantante estadounidense Akon, por ejemplo, quiere inspirar a los afroamericanos para que redescubran la tierra de sus orígenes, la tierra de sus antepasados. Este movimiento de retorno a la Madre Tierra recuerda a otro, el del rastafarismo en los años 30, que sugería a los jamaicanos que volvieran a Etiopía. No fue el primer intento: tras la Primera Guerra Mundial, el movimiento Back to Africa pretendía iniciar un retorno masivo a África, la tierra prometida, (Bonacci: 255). Al mismo tiempo, es difícil olvidar que identidad y territorialidad, a menudo se dan la mano, lo cual conduce a una reflexión sobre el espacio: ¿cómo lo perciben los africanos? ¿Sirve la evocación de un lugar de memoria para revelar la verdad sobre el pasado? ¿Existe una visión africana de la historia o los africanos buscan la universalidad? ¿Cómo se recrea actualmente el espacio matricial africano en las metrópolis? ¿Cómo se construye la relación entre las ciudades, los países y la historia de cada individuo? ¿Qué tipo de sociabilidad se incrusta en estos lugares? Espacios de ocio, espacios individuales, espacios colectivos, conflictos de espacios... el derecho y la gestión del espacio, constituyen múltiples retos para los africanos, tanto para aquellos que viven en su región natal como para los desplazados a otro lugar: ¿sigue siendo válido, pues, el concepto de "metrópolis" para las sociedades de nuestro tiempo?

En definitiva, se trata de observar con una perspectiva crítica cómo los africanos perciben el mundo y los pueblos que lo integran. ¿Cómo se articula la memoria en las comunidades africanas? ¿Cómo se construye y organiza? ¿Cómo se "guardan" las experiencias de duelo y violencia?  ¿Cuál es el papel del poder político y de la gobernanza? ¿Qué espacio queda para la religión? ¿Es capaz la ley de gestionar esta empresa memorial?

programa

cartell en pdf