Estudiantat
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y JORNADAS FORMATIVAS
Descargar pdfPLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y MENTORIAS
Coordinador/a de la Facultad de Letras: vicedecana de Estudiantado (lletres.estudiantat@udl.cat)
JORNADAS FORMATIVAS
- Jornadas de Puertas Abiertas
- ¿Cuándo? Primer trimestre del curso
- ¿A quién van dirigidas? Estudiantado y familiares interesados en les titulaciones de la Facultad de Letras
- Jornada de Acogida
- ¿Cuándo? Al inicio de curso
- ¿A quién va dirigida? Estudiantado de primer curso de grado
- Jornada de Orientación Profesional
- ¿Cuándo? En otoño
- ¿A quién va dirigida? A todo el estudiantado
- Jornada sobre trámites y administración en la UdL
- ¿Cuándo? En otoño
- ¿A quién va dirigida? Estudiantado de primer curso de grado
- Jornada formativa sobre prácticas en empresa
- ¿Cuándo? En octubre
- ¿A quién va dirigida? Estudiantado matriculado en la asignatura obligatoria de practicas de la titulación
- Jornada formativa sobre prácticas en centros docentes
- ¿Cuándo? En enero
- ¿A quién va dirigida? Estudiantado matriculado en la asignatura de practicas, que se desarrollarán en centros de diversa tipología (centros públicos, privados o centrados).
- Jornada de acogida para el estudiantado de movilidad entrante anual y del Primer Semestre del curso
- ¿Cuándo? Primera quincena de septiembre
- ¿A quién va dirigida? Estudiantado de movilidad de otras universidades catalanas, españolas o extranjeras, que cursará estudios en la Facultad de Letras durante todo el curso o solo durante el primer semestre.
- Jornada de acogida para el estudiantado de movilidad entrante del Segundo Semestre del curso
- ¿Cuándo? Entre enero y febrero
- ¿A quién va dirigida? Estudiantado de movilidad de otras universidades catalanas, españolas o extranjeras, que cursará estudios en la Facultad de Letras durante el segundo semestre
- Jornada informativa sobre movilidad académica en otras universidades
- ¿Cuándo? En otoño. Sesiones informativas (https://www.udl.cat/ca/serveis/ori/estudiantat/sessions/)
- ¿A quién va dirigida? Estudiantado de la Facultad de Letras de primer, segundo y tercer curso que deseen realizar movilidad académica en otra universidad dentro del ámbito de habla catalana (programa DRAC), en una universidad española (programa SICUE) o universidad extranjera (progarma ERASMUS, entre otros...).
Desde Decanato y desde el Negociado Académico de la Facultad de Letras, el estudiantado será informado con antelación sobre jornadas informativas dirigidas a su curso y titulación por correo electrónico y mediante el espacio de TROBADA del Campus Virtual.
Asimismo, se informarà al estudiantado sobre aquellas nuevas ofertas de jornadas formativas que puedan ser de su interés y sean de nueva creación o estén organizadas por otras instituciones y/u organismos.
Portal de delegados y delegadas: https://ce-intranet.udl.cat/public/delegats/
Delegados y delegadas por titulación y curso de la Facultad de Letras: https://ce-intranet.udl.cat/delegats/list/3/5/0/
CONSEJO DEL ESTUDIANTADO DE LETRAS
Plaça de Víctor Siurana núm 1 - 25003 LLEIDA (despatx 0.18)
Telèfon: 973 703138
ce.fl@udl.cat
- Normativa de trabajos de finals de másteres oficiales
- Guía para el depósito y la defensa del Trabajo Final de Máster (TFM)
- Guía para la lectura y defensa online del Trabajo Final de Máster (TFM)
Esta guía NO se aplica al alumnado del Máster en Identidad Europea Medieval. Recibirán instrucciones desde la Coordinación del Máster.
- FLL.2 Autorización Repositorio SBD
- Calendario de depósito y defensa de TFM a la Facultad de Letras para el curso 2025-26
AQUÍ encontraréis toda la oferta de cursos susceptibles de ser reconocidos como materia transversal.
La Materia Transversal es una asignatura optativa de 6 créditos ECTS. Esta asignatura NO la podéis matricular, es una asignatura que la Secretaría Académica de la Facultat os reconocerá si, en los plazos establecidos, presentáis los certificados correspindientes a los cursos aprovados por el Consejo de Gobierno como Materia Transversal. Así también, se pueden reconocer las tareas de representación estudiantil. Cada curso podéis reconocer los créditos que vayáis haciendo como Materia Transversal. En el momento en que contéis con los 6 créditos se os reconocerá la asignatura optativa y os aparecerá en el expediente académico de vuestra titulación.
¿Qué cursos son susceptibles de reconocimiento?
Sólo lo serán aquellos que estén previamente aprobados como Materia Transversal por el Consejo de Gobierno de la UdL y las tareas de representación del estudiantado que determina el Vicerectorado de Estudiantes.
¿Qué plazos tengo para reconocer los cursos de Materia Transversal?
1r plazo: del 17 al 21 de noviembre de 2025
2º plazo del 16 al 20 de marzo de 2026
Si no disponéis de lo certificados de los cursos correspondientes dentro de este plazo y tenéis que finalizar los estudios, la Secretaría Académica os tramitará el reconocimiento fura de plazo.
¿Qué documentación tengo que aportar?
1- Solicitud de reconocimiento de materia tranversal
2- Original y copia de los cursos.
En el caso de alumnos que han realizado tareas de representación y participación estudiantil debéis seguir el procedimiento establecido AQUÍ.
¿He de pagar alguna tasa?
En el momenot de facer la solicitud, no. Ahora bien, por cada crédito que os sea reconocido tendréis que abonar un 20% del precio del crédito ECTS establecido por el Decreto de Precios de la Generalitat para aquel curso.
¿Dónde he de llevar la documentación?
El trámite se realiza mediante la Sede Electrónica de la UdL.Rellenad la solicitud que tenéis guardada. No modifiquéis el formato de los campos del formulario.
INSTRUCCIONES PARA RELLENAR LOS MODELOS DE SOLICITUD
- Descargad en vuestro ordenador el modelo correspondiente ¡No lo rellenéis nunca online! ¡Siempre en el escritorio de vuestro ordenador!
- El documento debéis rellenarlo con el programa Adobe Reader. Si no disponéis del programa os lo podéis descargar AQUÍ. Si durante la instalación del mismo tenéis algún problema podéis contactar con suport_alumnes@asic.udl.cat
- Rellenad la solicitud. No modifiquéis el formato de los campos del formulario.
- En caso de que tengáis que adjuntar algún documento. En la tercera página de la solicitud, donde dice "Adjuntar 8mb", clicáis y os dará la opción de adjuntar documentos en pdf. No se acaptará otro formato. Ni word, ni jpg ni ningún tipo de fotografía.
INSTRUCCIONES PARA ENVIAR LA SOLICITUD MEDIANTE LA SEDE ELECTRÓNICA
- Ahora que ya tenéis la solicitud rellenada la tenéis que depositar en la Sede Electrónica de la UdL.
- Una vez en la sede, seguid esta ruta: Estudiantado - estudiantes UdL: grado, máster y doctorado (es un icono de color violeta)
- Al clicar os pedirá vuestro usuario y contraseña UdL, es el mismo que el del Campus Virtual. Y después os pedirá que entréis un código.
- Se cargará una pantalla con todos vuestros datos. Debéis adjuntar la solicitud clicando sobre la icona que indica "Adjunta 1 PDF". No adjuntéis nada más, la web ÚNICAMENTE acepta los modelos oficiales de solicitud que hay en la web de secretaría.
- Rellenad el apartado "Resuma brevemente el asunto".
- Para hacer el envío debéis clicar sobre "Registra y firma ONLINE".
- Una vez enviada la instancia recibiréis un correo de confirmación a la dirección de correo electrónico que habéis indicado en la instancia.